HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

05:00 p.m. - 9:00 p.m.

 

Sábado

9:00 a.m. - 1:00 p.m.

 

Domingo

10:00 a.m. - 1:00 p.m.

CONTACTO

Alberca Olímpica Francisco Márquez Acceso poniente 1

División del Norte 2333 esq. Río Churubusco

Of: 5601 5114 de 11 a.m. a 5 p.m.

Tel:(55) 8793  4519 de 11 a.m. a 5         p.m.

 e-Mail: adm.victory@hotmail.com

UBICACIÓN
  • Instagram
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
  • YouTube

Diego Armando Bósquez. Los imposibles no existen.

June 14, 2014

 

Entrevista realizada por Paul Hinds.


Consciente de la desventaja en que se encuentra el cheerleading en América Latina, Diego Armando Bósquez se prepara día a día como entrenador para hacer crecer este deporte en Ecuador. Después de haber ganado el segundo lugar en el Campeonato Mundial de la International Cheer Union (ICU) con Team Chile, aún quedan muchos objetivos por cumplir ahora en su país.

Diego comenzó su carrera a los 13 años, cada sábado se transmitía por televisión un programa llamado Cheer OPEN, el cual nunca se perdía. En una ocasión realizaron un exitoso concurso en su colegio en el que participó; al poco tiempo abrieron el equipo de animación en su colegio y perteneció al mismo.

Como en muchos países de Latinoamérica, en Ecuador el cheerleading comenzó en los 90´s como parte de la animación de equipos deportivos y, aunque en un inicio eran equipos femeniles, poco a poco los hombres fueron integrándose a la disciplina.

Así, surgieron empresas que se dedicaron a la capacitación de porristas y entrenadores y de organizar eventos para el desarrollo de este deporte: Adventure Brands, Cheerzone, Cheeraxion se han posicionado como las más importantes de Ecuador, no obstante, Diego ha incursionado en 2014 en el mundo empresarial y realizó un Campeonato con mucho éxito, dando la pauta para que siga trabajando en campamentos y campeonatos. 

Todo ello conlleva una gran responsabilidad, pues el comenzar a organizar eventos para porristas implica muchas cosas y Diego lo sabe perfectamente: “…El cheerleading en el Ecuador ha ido evolucionando de manera muy rápida ahora más que fue ya declarado deporte. La visión y misión de los lideres deportivos en mi país y, a mi modo de ver, de todos los países, debe ser que nuestro deporte siga adelante y que siga evolucionando de manera igualitaria a los países que son potencia, para esto nuestros entrenadores deben capacitarse, actualizarse, investigar, leer etc. Depende de cada uno hacer que nuestro equipo o club sea el mejor; es verdad que esto significa gasto de dinero pero de eso se trata, es por eso que, al menos en nuestro país, existen personas que sólo buscan recibir dinero y no invertir en su propio beneficio, esto conlleva a que sus conocimientos no sean actualizados y, por ende, sus deportistas y rutinas se quedan estancadas en el pasado dando como resultado la realidad que estamos viviendo: equipos con rutinas desactualizadas, deportistas que no tienen nivel y entrenadores que no buscan el bienestar de su equipo o del cheerleader sino su beneficio personal.
Es por eso que nosotros como organización y como club hemos visto la necesidad que tiene nuestro país de ayudar a nuestros entrenadores y estamos trabajando muy duro para organizar cursos, seminarios, talleres etc. y cambiar, todos juntos. este pensamiento retrógrada que solo hace que todos nos quedemos plantados en el pasado…”.

Los obstáculos son inherentes a su profesión, sin embargo, el apoyo de su familia ha sido un pilar fundamental para que haya podido llegar hasta donde está, como el aspecto económico es uno de los grandes problemas en América Latina para que los porristas puedan seguir practicando su deporte “…sucede en todo lo que es América del Sur la parte económica es lo que a veces no se puede seguir adelante, pero poco a poco se está superando esto porque más gente sigue realizando este deporte. Donde afecta la parte económica es por las personas que quieren viajar a competir en Worlds o representar en a su país en ICU, ahí todavía sigue siendo una barrera grande porque las personas que viajan tiene que pagarse todo completo por que los gobiernos todavía no apoyan a sus equipos en esta situación…”.

A pesar de todo, la pasión por el cheerleading le lleva todos los días a dar lo mejor de sí, llenando su carrera de satisfacciones como haber conseguido, dentro de Team Chile, el segundo lugar mundial en el campeonato de ICU en 2011, ser entrenador de Team Ecuador Coed Elite en 2013, que en 2014 su equipo Golden Panthers obtuviera el tercer lugar en UCA International  y ver la cara de alegría de todos sus alumnos cuando avanzan y sacan nuevos elementos. Por supuesto que existen cosas que no le gustan como la impuntualidad y falta de compromiso de algunos deportistas con su obligación.

Pero, desde su punto de vista, ¿ a qué se debe el rápido avance de algunos países y el rezago de otros? “Se debe a que en nuestros países no existe igualdad en la ayuda económica y administrativa para los deportes de parte de los gobiernos y por otra parte las personas que encabezan clubes, colegios etc. no cumplimos con nuestra labor de superarnos y dar nuestro granito de arena para que, desde abajo, SE IMPULSE al cheerleading a un mejor nivel”.

Por esa razón, Diego trabaja todos los días para hacer crecer el cheerleading en Ecuador, capacitándose y capacitando a otros para acortar la distancia con respecto a otros países, sin estrategias, sólo pasión “…lo que me ha enseñado el Cheerleading es que nunca existe las palabras NO PUEDO…”

Equipos como porrista: 
Dolphins  (mi equipo de la secundaria).
ESPE.
Hawks Cotopaxi.
USFQ Osos.
Super PANTHERS UPAC Chile.
Team Chile 2011. 
Platinium PANTHERS.

Equipos como entrenador:
Lady Panthers Unidad Educativa María Auxiliadora 2006-2010.
Lion AWI 2011-2012.
ESPE 2013 hasta la actualidad.
Club Deportivo PANTHERS 2011 a la fecha.
TEAM Ecuador 2013.

Equipos favoritos:
UPAC, Huracan Golden --- Chile.
BCA, COLOMBIAN---- Colombia.
OLIMPUS,    México.
World Cup Shooting Stars, Cheer Athletics Panthers.

Please reload

Featured Posts

Toda una carrera tocando vidas

September 29, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

October 20, 2014

Please reload

Archive
Please reload