HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

05:00 p.m. - 9:00 p.m.

 

Sábado

9:00 a.m. - 1:00 p.m.

 

Domingo

10:00 a.m. - 1:00 p.m.

CONTACTO

Alberca Olímpica Francisco Márquez Acceso poniente 1

División del Norte 2333 esq. Río Churubusco

Of: 5601 5114 de 11 a.m. a 5 p.m.

Tel:(55) 8793  4519 de 11 a.m. a 5         p.m.

 e-Mail: adm.victory@hotmail.com

UBICACIÓN
  • Instagram
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
  • YouTube

Arturo Vega: El despertar y la trayectoria de un Titán.

July 9, 2014

 

 

Por Luis Barbosa Avendaño.

A pesar de la distancia significativa, Arturo nos abre su memoria llena de recuerdos, su corazón lleno de entrega y su trayectoria llena de triunfo y éxito. Espero que disfruten de leer estas palabras tanto como yo lo hice, no cabe duda que detrás de un gran equipo siempre hay una gran persona entregada a su gente y su trabajo. Una entrevista llena de experiencias, de lealtad y de amistad, pero sobre todo de amor por México.

1.       ¿Cómo fue el primer contacto de Arturo con las porras?

Mi primer contacto con las porras fue en 1997 en una competencia regional  de la universidad de Tamaulipas, fui de público espectador y dije ¡wow! ¿Qué es esto?, es genial.

2.       ¿Cómo sucedió el acercamiento de Arturo hacia este deporte?

De ahí me despertó mucho el interés y pedí informes y fuimos a participar de exhibición  ese mismo año al estatal de grupos de animación de la UAT, básicamente no teníamos nada solo coreografía y mucha gimnasia jaja, como 3 elevaciones y nada más, la verdad no sabíamos mucho del deporte, pero aun así fue una gran experiencia que aún recuerdo con mucho cariño.

3.       ¿Cuáles fueron tus mentores?

Yo inicié en el grupo de jazz de la facultad de derecho de la UAT, en la cual yo estudiaba con el maestro Óscar Enríquez Yera. Posteriormente, tomé muchos cursos y clínicas con diferentes maestros de jazz, danza contemporánea, gimnasia, ballet, modelaje, hip hop de países como Rusia, USA, Costa Rica, Cuba, y de diferentes ciudades de México. Ya cuando iniciamos porras, la primer  clínica que tome fue con Ana María Narváez de la UAT, y nuestra primer  clínica en B&W fue Mary Joel  Márquez  de ONP  en la cual aprendí muchas cosas , hasta a contar jajaja, ella me dijo en su muy buen español “Mira Arturo,  si quieres ganar debes de presentar cosas limpias y técnicas” y la verdad nunca lo olvide :) y gracias a Dios nos ha funcionado de maravilla, aún sigo tomando clínicas de actualización cada vez que puedo preferentemente dos veces al año.

4.       ¿Cuál es la trayectoria de Arturo como porrista?

Mi trayectoria como porrista es relativamente corta, inicié en 1997 y mi última participación fue en 2010, ya que yo inicie como bailarín a los 16 años y dejé de bailar  como a los 36.

5.       ¿Cuál es la trayectoria de Arturo como entrenador?

Como entrenador tuve la fortuna de empezar muy joven y gracias a dios cumpliremos este próximo noviembre 30 años siendo entrenador de B&W. He dado clases en diferentes universidades y clínicas en muchísimas ciudades del país, también soy entrenador de la selección nacional Mexicop desde el 2005. No soy de dar clases en muchos lugares a mí me gusta y apasiona dar clase en mi academia y formar a mis bailarines, gimnastas y porristas, eso es para mí lo máximo.

6.       Cómo surge la idea de Black and White?

La idea de B&W  fue algo muy espontáneo ya que Javier Briseño(mi socio) y yo éramos bailarines y después  empezamos a dar clase y teníamos un amigo en común que siempre que llegábamos decía ahí viene Black and White por que uno era güero y el otro moreno jajaja , y ya cuando empezamos a dar clase nos dejamos ese nombre.

7.       ¿Quién es la mano derecha de Arturo?

Yo no tengo mano derecha para mi Javier Briseño es mi socio, es mi igual, solo que a mí me toca ser  el coreógrafo de las competencias, pero los dos somos B&W socios y dueños de la academia, la verdad no imagino ni podría ser nada de esto sin Javier a mi lado.

8.       ¿De cuentas personas se conforma el staff de Black ande White y cuáles son sus funciones?

El staff de B&W  básicamente es Javier y yo, siempre ha sido así, de unos años para acá hemos tenido algunos  entrenadores asistentes como Iván Chimely y Raúl Miranda, ellos se encargan de llegar a las 4 y calentar con el grupo infantil y auxiliarles  en la gimnasia, Iván Chimely, ha sido co-coreógrafo junto conmigo en la categoría de hip hop junior en 3 años  con excelentes resultados un segundo y dos primeros. De ahí Javier y yo   impartimos todas las clases, dance, gimnasia, y porras, todo el año excepto el verano le damos oportunidad a nuestros alumnos más avanzados que sean ellos nuestros coaches pero seguimos dirigiendo nosotros dos.

9.       ¿Cuántas y cuales categorías tiene black ande White a la fecha?

Tenemos muchas categorías, este año competimos en los nacionales con 7 categorías de dance poms pewee, jazz pewee, jazz junior, jazz femenil, jazz mixto compacto, hip hop compacto ,hip hop compacto, y 7 de porras. Mini cheer, cheer pewee, cheer junior, cheer prepa, cheer mixto compacto nivel 5, cheer mixto compacto open y cheer mixto open . Gracias a Dios ganamos 4 primeros de dance y 4 primeros de cheer, y los otros 6 de segundo lugar.

10.   ¿Cuántos integrantes inscritos tiene Black ande White?

Regularmente como todos los gimnasios o academias tenemos población flotante pero regularmente y gracias a Dios, tenemos entre 140 y 150 alumnos regulares que asisten todo el año.

11.   ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido en COP?

En COP he tenido la fortuna y bendición de tener muchísimas experiencias extraordinarias, no quiero parecer trillado pero para mí todos los premios obtenidos son muy especiales sobre todo los de 1 lugar y gracias a Dios y al trabajo de todos hemos obtenido muchísimos primeros lugares no solo por equipo sino en individuales y parejas,  ganar la porra open es muy importante y satisfactorio pero es tan importante y satisfactorio ganar el dance pewee o el jazz femenil o el cheer prepa ,todos tuvieron una gran preparación de horas y horas de entrenamiento no sería justo preferir tal o cual categoría ,también todo el staff desde el presidente hasta el q nos acomoda atrás del escenario son todos unos profesionales y excelente trato, eso también es una muy buena experiencia. También ser invitado como juez a muchos de sus campeonatos para mí es genial.

12.   ¿Cuál es la mejor experiencia que has tenido en ONP?

En ONP he tenido  también muy buenas experiencias, hemos asistido solo a  3 nacionales pero a  todos los regionales desde 1997, cosa que siempre esperamos con mucho entusiasmo, hemos casi todos los regionales ganado y los nacionales en diferentes categorías y las tres veces ganamos casi todos los individuales desde niños hasta grandes, y también el staff siempre de porta genial con nosotros y Mary Joel ni se diga, todo muy profesional. También hace un tiempo tuve  el honor de ser invitado como juez a varias de sus competencias 

13.   ¿Cómo se desarrolla todo el proyecto de AllStar Mexicop?

Hablar del proyecto Mexicop es muy extenso creo que no acabaría en muchas hojas jajaja, pero si les puedo decir así de rápido que es una selección nacional que se basa en reclutar elementos talentosos de todas las partes del país, se hace un casting ya sea en vivo o por video y se selecciona a los atletas más destacados, posteriormente tenemos 3 concentraciones para montar coreografías y pulir , son entrenamientos muy fuertes y pesados donde verdaderamente tienen que demostrar que son atletas de alto rendimiento, posteriormente partimos a Worlds a la competencia y ,los coaches somos invitados por parte de COP Brands a formar parte del proyecto, ellos se basan al invitarnos en nuestra trayectoria y  logros obtenidos en sus campeonatos, COP Brands es una empresa muy profesional y se encarga de toda la logística en general, también apoyan a los atletas con vuelos ,puntos, paquetes, y nos proveen de toda la ropa que usamos en los entrenamientos y en las competencias, este nuevo año vienen muchos proyectos nuevos para Mexicop , espérenlos.

14.   ¿Cuáles son las mejores anécdotas que experimentaste como crew de Mexicop?

He tenido grandes experiencias y anécdotas en Mexicop, tratas con tantas personas y convives con ellos mucho tiempo, pasa de repente como en  “Big Brother”, hay llantos, emociones, tristezas, alegrías, todo un conjunto de sensaciones muy padres, eso te deja muy lleno espiritualmente y como atletas hemos tenido excelentes resultados, no hemos  tenido  aun la fortuna de ganar primer lugar, ya que como todos sabemos la competencia es muy reñida en los niveles de Worlds, pero siempre hemos rankeado en muy buenos lugares y recibido excelentes críticas por parte de staff y equipos competidores.

Ser parte y coach de Mexicop en si ya es una gran experiencia.

15.   ¿Cuál es tu postura y opinión sobre el desarrollo de las pruebas de selección nacional por parte de la FMPGA?

Respecto al selectivo de la FMPGA no estoy empapado el tema y no me gustaría dar una opinión mal informada, pero por lo poco que sé anteriormente solo se seleccionaba un equipo y ese iba, al parecer ya está haciendo casting en diferentes partes del país, cosa que me parece genial porque en México existe muchísimo talento, aunque también me sigue pareciendo que siempre son más elementos de un solo equipo y eso como que no está bien , pero si a ellos les funciona de esa manera también es muy respetable, digo, es su selección no la mía jajaja. Lo importante es que tomen en cuenta a tantos atletas del país que son talentosos sin importar equipo o estado  y si hacen un buen papel representando a nuestro México. Que importa del equipo que sea lo importante es poner en alto el nombre del país.

16.   ¿Qué crees que necesita México para desarrollarse mejor como potencia mundial en las porras?

Creo que lo más importante es  empezar a trabajar con los niños, cuesta trabajo de repente, pero es el futuro de este y cualquier deporte y si iniciamos con ellos, cuando sean adolescentes serán más fuertes y constantes que alguien que empieza ya grande, también no es culpar al gobierno por falta de apoyo uno como entrenador lo primero que debe de hacer es prepararse como tal, tener capacitación de todo lo que con  lleva se un cheer baile, gimnasia, elevaciones y lanzamientos. La preparación aún más que el apoyo gubernamental es lo que hará que este país se convierta en una verdadera potencia del cheerleading.

17.   ¿Tiene Black ande White planeado asistir a los nacionales de ONP ahora que las fechas de C&D no se sobreponen?

Verdaderamente siempre tenemos planeado ir al nacional de ONP y después surgen cosas y no vamos. La primera y más importante para nosotros es que nuestro show de aniversario lo presentamos  en un teatro profesional y es a mediados de diciembre, es todo un espectáculo de escenografía luces baile acrobacias, y tiene un tema ,entonces requiere mucho tiempo de preparación y por eso no hemos asistido nunca a un nacional de C&D con toda la delegación de B&W  y nuestro último nacional de ONP fue en el 2003 y si asistimos todo B&W , si las fechas y las actividades se nos acomodan sería  una  gran experiencia asistir al nacional de ONP, donde existen grandes equipos y grandes amigos como Mary Joel , con quien tengo una amistad personal desde 1997.

18.   De ser así, ¿Qué categorías te gustaría llevar?

Me gustaría mucho asistir con toda la delegación en las 14 o 15 categorías sería lo ideal pero si no se pudiera tal vez con las de los grandes cheer open, dance femenil y dance mixto y hip hop.

19.   ¿Con que entrenadores has trabajado en modo cooperativo en algún equipo?

Si he trabajado con mucho equipos he impartido clínicas a muchos equipos de diferentes estados del país, es muy padre porque compartes y aprendes, y pues en Mexicop creo que es donde más he colaborado en un equipo que no sea B&W.

20.   ¿Con que entrenador o entrenadora te gustaría colaborar?

Pues ya he colaborado, pero me gusta mucho colaborar con Juan Carlos Quintero de Studio 74, Javier Lara de Chivos Nogales, me gustaría colaborar con la maestra Martha Milán de Broncos Mexicali y obviamente con Javier Briseño y con mis alumnos que me han ayudado en hip hop Fily Urbano e Iván Chimely y en cheer junio Xavier Xastillo. Es genial trabajar con ellos:

21.   ¿Cuáles son tus equipos nacionales favoritos?

Hay muchos equipos talentosos en México, pero me gusta mucho (de dance) Studio 74 y Dance Factory, de cheer me gusta mucho Chivos Nogales, Broncos Mexicali, Tigres, Wizards, Toros Hermosillo, creo que hay muchos equipos buenísimos pero creo q esos son mis favoritos  por la gran calidad de trabajo que siempre presentan. Obviamente Mexicop y B&D :D están en la lista :D

22.   ¿Cuáles son tus equipos internacionales favoritos?

De dance me gusta mucho la Universidad de Minnesota y el equipo Pace , de cheer mi favorito de siempre Kentucky, también me gusta Top Gun y Cheer Athletics, y  hay varios equipos de Colombia buenísimos, pero el que  en Worlds y me saco unas lágrimas fue la Universidad de Tailandia, es todo un espectáculo.

23.   ¿Qué planes tiene Arturo Vega para el resto del 2014 y para todo el 2015?

La verdad no soy de hacer planes a largo plazo, te puedo comentar que para este 2014 pues iniciamos nuestro campamento de verano el próximo lunes 14 y termina en agosto, después tenemos regional de ONP y  posteriormente los nacionales C&D y ONP y finalizamos con nuestro festival de 30  aniversario en diciembre, si Dios quiere, pues iniciar el otro año con todas las ganas y, hasta ahora, Hay muchos proyectos  internacionales para Mexicop para el próximo año.

24.   Si pudieras escoger una solamente ¿Cuál sería tu frase preferida como entrenador?

Tengo varias y mi favorita no la puedo publicar por aquí jajaja, pero todos mis alumnos siempre recuerdan una que les digo "ultima y nos vamos"  pero después de eso siguen como otras 13 ultimas jajaja.

25.   Danos tu opinión acerca de cómo mejorar el cheerleading en México.

Yo creo aunque suene repetitivo, la única manera de mejorar es que los entrenadores estemos estudiados preparados que sepamos lo que hacemos, de repente alguien me dice tengo un equipo y nunca fue ni buen porrista, ni bailarín, ni gimnasta, y empezó en esto hace 6 meses, creo que al ser  nuestro deporte ya tan popular se  nos olvida que es un deporte de alto rendimiento y peligro y pues no es justo que si no tienes la edad ni la  capacidad para ser entrenador y liderar un equipo , lo andes haciendo.   Por ahí había un eslogan de una escuela que decía "la técnica siempre triunfa"  y creo que aplica más que bien en el cheerleading, pero tener técnica implica preparación conocimiento estudio todo eso es lo que hace falta en nuestro país para mejorar nuestro deporte, amigos coaches nunca hay que dejar de prepararnos y si no sabemos hay que  preguntar, estudiar , eso hará que nuestro deporte en verdad crezca, todos queremos que las organizaciones o el  gobierno nos arregle las cosas, pero no para cambia al mundo se empieza por uno mismo.

Please reload

Featured Posts

Toda una carrera tocando vidas

September 29, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

October 20, 2014

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload