HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

05:00 p.m. - 9:00 p.m.

 

Sábado

9:00 a.m. - 1:00 p.m.

 

Domingo

10:00 a.m. - 1:00 p.m.

CONTACTO

Alberca Olímpica Francisco Márquez Acceso poniente 1

División del Norte 2333 esq. Río Churubusco

Of: 5601 5114 de 11 a.m. a 5 p.m.

Tel:(55) 8793  4519 de 11 a.m. a 5         p.m.

 e-Mail: adm.victory@hotmail.com

UBICACIÓN
  • Instagram
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
  • YouTube

Dr. Arturo Bautista: profesionalismo en pro del cheerleading.

July 24, 2014

En la práctica del cheerleading son muy comunes las lesiones, algunas las tomamos como heridas de guerra, ya sean moretones, torceduras, el aguantar el dolor y seguir entrenando es muy común, pero, ¿qué pasa cuando tenemos una lesión más grave como alguna fractura, esguince, desgarre? Acudimos al médico –y aún siendo un médico especializado en el deporte-  nos manda miles de días de reposo. El mundo se nos acaba porque no podremos competir, nos negamos a ese diagnóstico, discusiones con papá y mamá que buscan pretextos para no llevar a sus hijos a entrenar y muchas cosas más.
Afortunadamente, desde hace algunos años, apareció un médico que quiso conocer nuestro deporte y comenzó a apoyar a la Organización Nacional de Porristas (ONP) en el servicio médico del Campeonato Nacional, comprendió que muchos de los porristas lesionados debían seguir compitiendo y les ayudó a ello.
Posteriormente sus servicios han sido requeridos para apoyar a Team México en el Campeonato Mundial ICU, logrando llevar a los deportistas a un mejor desempeño a pesar de las lesiones.
Así, el Doctor Arturo Bautista se ha convertido en un médico de referencia para muchos porristas que quieren salir bien y rápido de una lesión para poder seguir entrenando ya que, afortunadamente, es uno de los pocos doctores que se han interesado en aprender de nuestro deporte para así poder apoyar al mismo.

A diferencia de otros médicos usted siempre busca que las y los porristas puedan seguir entrenando a pesar de las lesiones ¿a qué se debe esto?
Básicamente  considero que las lesiones o molestias que conllevan esta práctica deportiva están  subclinicamente  consideradas, esto es que en la mayoría de los casos  son solo el 25% lesiones consideradas como deportivas.

Considera irresponsable por parte de porristas y entrenadores que a pesar de las lesiones se siga entrenando?
No  la llamaría  así,  creo que la falta de un facultativo del deporte, hace que  no se tomen medidas preventivas y en su caso correctivas

¿Qué diferencia encuentra con nuestro deporte con respecto a otros?
La actividad física  conlleva un método de entrenamiento deportivo, esto es que existen bases fisiológicas y biomecánicas que lo hacen similar a muchos deportes de modalidad anaeróbicos en su presentación, pero el fondo es aeróbico en su entrenamiento.

¿Le gusta el cheerleading?                                                    
Por su puesto, estoy agradecido con la ONP y a la familia cheer, por darme la oportunidad de conocer más a fondo esta disciplina; y siempre gustoso  de estar en este medio.

Usted es considerado ahora como un médico milagroso, que por fin nos entiende y nos ayuda a seguir realizando nuestra actividad ¿cómo le hace sentir eso? 
Agradezco mucho el comentario, pero de ninguna manera considero que sea así, solo soy un profesionista de la medicina y más aun de las ciencias aplicadas al deporte, es decir el uso de una metodología, con bases científicas aunadas a la experiencia que he adquirido en mis 18 años de ejercicio  profesional.

Tiene alguna recomendación para la gente que practica este deporte para prevenir lesiones?  

Si,  muchas.  Por ejemplo: la disciplina, alimentación, manejo psicológico  de los  estados de stress deportivo, estilos de vida, Periodos de descanso, evitar sobreentrenamientos,  Acudir oportunamente a un facultativo  del área en caso de molestias, sesiones programadas de streching y fuerza, entre otros.

Le gustaría seguir trabajando en esta área? 
Por su puesto, siempre sumar  una experiencia más a mi carrera es satisfactorio. 

Cuéntenos un poco de usted y de por qué decidió especializarse en medicina del deporte. 
Desde pequeño fui aficionado y practique algunas disciplinas deportivas, además  con orgullo soy  politécnico  desde mi juventud,  donde  fui legible en búhos de vocacional  6 y fue donde conocí esta bella área de la medicina, y bueno me perfile como  Medico general y posteriormente realizar la Especialidad. La cual me ha brindado  conocer a grandes personas en estos 18 años de ejercicio profesional. 

¿Considera que la preparación física que tienen los porristas es la adecuada o aún falta trabajar en ese rubro?
En toda actividad físico atlética debe haber una metodología específica, la cual se basa en programas de entrenamiento, cargas de trabajo en cuestión de volumen, intensidad  y duración, trabajos específicos de fuerza general  y tecnificación de la  eficiencia biomecánica  del cuerpo humano.

¿Qué planes tiene para futuro a corto, mediano y largo plazo?
Seguir ejerciendo mi profesión con gusto, continuar en lo posible apoyando a la ONP, y ahora con la incorporación a Victory dar lo mejor de mi.


Dr. Arturo Bautista.
arturobtta@hotmail.com

 

Please reload

Featured Posts

Toda una carrera tocando vidas

September 29, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

October 20, 2014

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload