HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes

05:00 p.m. - 9:00 p.m.

 

Sábado

9:00 a.m. - 1:00 p.m.

 

Domingo

10:00 a.m. - 1:00 p.m.

CONTACTO

Alberca Olímpica Francisco Márquez Acceso poniente 1

División del Norte 2333 esq. Río Churubusco

Of: 5601 5114 de 11 a.m. a 5 p.m.

Tel:(55) 8793  4519 de 11 a.m. a 5         p.m.

 e-Mail: adm.victory@hotmail.com

UBICACIÓN
  • Instagram
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
  • YouTube

Toda una carrera tocando vidas

September 29, 2014

 “He tenido la fortuna de tocar muchas vidas, y me siento halagado al saber que quizás no fueron plus plus doble rayita en el cheer, pero que la gran mayoría actualmente son gente de bien y en pláticas hacen mención de lo que les enseñé en porras aplicado a su vida personal o profesional”.

Desde su adolescencia siempre se caracterizó por ser muy dedicado al deporte, primero en basketball, donde su estatura y complexion física le ayudaron a destacar, posteriormente en el football Americano en el equipo de panteras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En el mundo de las porras comenzó a avanzar rápidamente hasta convertirse en uno de los mejores porritas de México, no sólo por su buena técnica, fuerza y ejecución de subidas y gimnasia, sino también por su carisma inigualable. Hoy sigue vigente como entrenador del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca y con su recién inaugurada académica Cheer State Toluca. Ël es Alan Castañeda, cuyo primer acercamiento con el mundo cheer & dance fue el 16 de junio de 1995 en el campo del equipo de Cóndores UNAM, entrenados por Mary Jo Márquez en Ciudad Universitaria.

¿Experiencias? Muchas: ”…es un mundo excelente donde puedes ser tan competitivo como los mejores sin dejar a un lado tu parte sensible, y nunca dejar de asombrarte, donde tienes la oportunidad de conocer la mejor versión de las personas dentro y fuera del lugar de entrenamiento…”.

A lo largo de los años ha convivido con muchísima gente dentro del campo del cheerleading, pero, ¿cuáles fueron las que marcaron su desarrollo como porrista y entrenador?

“Mis dos entrenadoras: Mary Jo Márquez, Cristina Pacheco, y todos y cada uno de mis compañeros tanto en PUMAS UNAM como en LEONES México, retándome enseñándome o absorbiendo parte de mi conocimiento”. 

En todo este tiempo las experiencias vividas son incontables, pero tiene muy presente dos anécdotas…

“La primera vez que pisé un escenario internacional, esa emoción de estar en un país diferente sin nadie que gritara algo en español, y de repente desde la tribuna alguien (desconocido) gritó ¡Viva México! Fue mi primer competencia internacional en Daytona NCA. Todos nos veían con curiosidad y demostramos que teníamos el nivel para competir contra Costa Rica, Hawaii, y cualquier universidad de USA.

Y otra fue, 15 días antes de una competencia en Guadalajara 2007. Tuve fractura expuesta del dedo índice, y tenía preparada rutina de parejas para individuales. Estaba programado que la competencia de individuales sería la noche previa al campeonato de equipos, y ya habíamos cancelado nuestra participación. Pero por cuestiones del clima, la competencia de parejas se pospuso para después de la competencia general. Sandra y yo nos empezamos a lanzar retos así como… “¿Qué? ¿Te da miedo?” (Obviamente era jugando pues sabíamos que con el dedo roto y sin haber practicado más la rutina preparada, no tendríamos posibilidades). Entre broma y broma se acercó Pancho que era nuestro spotter y nos dijo algo así como…´ya tienen todo perdido así que bajen a intentarlo´.  Terminamos bajando para formarnos. En ese momento modificamos un poco la rutina y ganamos primer lugar. 

 


Dentro de sus equipos como entrenador se encuentran CUAM, Don Bosco, Aztecas, Top Athletics, Perpa 4 UNAM, Lions Colegio Springfield, Tecnológico de Monterrey campus Toluca y actualmente Cheer State Toluca. El primer equipo al que entrenó fue al de la Prepa 4 de la UNAM, un femenil con 17 integrantes.

Como en toda carrera exitosa, los problemas y obstáculos han estado presentes, como cuando tuvo que decidir dejar el deporte pues se cambiaría de ciudad y necesitaba trabajar para juntar dinero; al final el viaje no se realizó y pudo continuar en Pumas. Dentro de estas “oportunidades de aprendizaje” como él les llama, recuerda su última competencia en Worlds 2010: “…no tuve oportunidad de entrenar mi cuerpo lo suficiente, pues salía de trabajar y hacía más de dos horas de camino al entrenamiento. 15 días antes del viaje me desgarré el abdomen y en escenario, en las finales al no poder hacer la rutina al 100%, me hizo sentir tan mal el fallarle a mi equipo y por ello fue mi última competencia”.

Por ello, y después de tantas experiencias vividas recomienda lo siguiente a los porristas y coaches de este país: “Prepararse más, un poco de gimnasio, o actividad extra. Identificarse más con un solo equipo. Dejar de competir en agosto con uniforme rojo y en octubre uniforme verde, y en enero uniforme amarillo. Para los coaches, saber que la gente aprende de nosotros. Si tratamos de hacer trampa ellos creerán que está bien. Cuidar a su gente. Ellos confían ciegamente en lo que les enseñamos. No arriesgarlos en pirámides, baskets, parejas, etcétera. Capacitarse es la clave. Siempre hay alguien que sabe más que nosotros”. 

Su opinión sobre el reto de las empresas organizadoras de eventos del país es clara y firme: “Unificar reglamento, si el objetivo es competir en Estados Unidos, usar siempre el reglamento internacional. Hacer alguna especie de reunión entre organizaciones para no ponerse el pie en las fechas de sus competencias. Cada vez otorgar más calidad en sus eventos pero lo más importante la calidad del jueceo…capacitación obligatoria de entrenadores y jueces”.


Entrevista realizada por Gaby Soto

 

Please reload

Featured Posts

Toda una carrera tocando vidas

September 29, 2014

1/1
Please reload

Recent Posts

October 20, 2014

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload